Normas SEPA: Plan de acción ante el fin del período transitorio

microsa

 

El período transitorio de exenciones temporales de las normas SEPA finaliza el próximo 1 de febrero de 2016 y en estos seis meses que restan hay muchos cambios que abordar.

A partir del pasado 10 de junio de 2014, tras la prórroga concedida, todas las remesas de adeudos al cobro y transferencias se tramitan conforme a las normas SEPA.

La implantación de estas normas SEPA fue bastante desastrosa y una serie de obligaciones de dichas normas se aplazaron su cumplimiento al 1 de febrero de 2016 y a esto es a lo que se denomina período transitorio de exenciones temporales.

Aquí puede descargarse el archivo Plan Acción SEPA 2016 en donde se detallan los cambios a realizar para el cumplimiento obligatorio de las normas SEPA a partir del 1 de febrero de 2016.

                        logo-sepa

 

Las normas SEPA aplazadas de obligado cumplimiento el 1 de febrero de 2016 son las siguientes:

  • El único formato válido de fichero SEPA será el XML.

Durante este período transitorio los ficheros SEPA se podían enviar en formato tanto TXT como en XML, pero a partir del 1 de febrero de 2016 el único formato SEPA válido será el XML.

La principal razón del uso del formato TXT en vez del XML, sabiendo que era provisional es porque muchas entidades bancarias no disponían del formato XML para su envío.

Actualmente el 76% de los envíos SEPA se sigue realizando con el formato de fichero TXT y en estos seis meses hasta el 1 de febrero de 2016 hay que cambiar y enviar todos los ficheros SEPA en formato XML.

  • Desaparece el cuaderno 58 de anticipos de crédito y el cuaderno 32 de remesas de recibos.

En España ambos cuadernos (58 y 32) se consideraron productos nichos, permitiéndose su uso hasta el 1 de febrero de 2016.

El cuaderno 32 de remesas de recibos desaparece por completo el 1 de febrero de 2016.

El cuaderno 58 de anticipos de crédito se sustituirá por los adeudos domiciliados SEPA versión Básica o B2B con una nueva modalidad de remesa financiada . Los ficheros que se remitan para este tipo de adeudos, se identificarán en la cabecera con una etiqueta FSDD que señale su condición de financiada. Dicha identificación permanecerá en todo momento en el entorno cliente-banco y nunca se intercambiará a través del circuito interbancario.

Recordamos que los adeudos que se descontaban con el cuaderno 58 se consideraban adeudos directos según la definición establecida en el Reglamento SEPA y, por tanto, debían cumplir las normas SEPA como tener el mandato firmado por el cliente autorizando la domiciliación.

Por lo tanto, el nuevo descuento de adeudos domiciliados será una remesa SEPA versión Básica o B2B y se debe tener el mandato de domiciliación firmado por el cliente en su versión Básica o B2B.

Las entidades bancarias no aceptarán remesas del cuaderno 58 con vencimientos posteriores al de 1 de febrero de 2016 , por lo tanto, es necesario gestionar con sus entidades bancarias el cambio al nuevo Descuento de Adeudos SEPA antes de finales de Octubre 2015 para poder seguir descontando recibos a 90 días.

  • Eliminación definitiva del CCC como identificador de cuenta bancaria.

Para la sustitución total del CCC como tradicional identificador de una cuenta bancaria por el nuevo IBAN para el 1 de febrero de 2016, las entidades bancarias suprimirá en todas sus comunicaciones y formularios que aparezca el CCC y eliminará sus servicios de conversión de CCC a IBAN.

A partir del 1 de febrero de 2016 el único identificador de cuenta bancaria será el IBAN .

  • Desaparición de los conversores automáticos de remesas y de CCC.

En este período de transición SEPA las entidades bancarias facilitaron a algunos clientes la conversión de antiguos formatos de remesas a formatos SEPA, incluyendo la conversión de cuenta bancaria de CCC a IBAN.

A partir del 1 de febrero de 2016 las entidades bancarias solo aceptarán las remesas que reciba en formato SEPA XML .

 

El Plan de acción SEPA recomendado para evitar prisas de última hora es el siguiente:

 

Plan de acción SEPA 2016

Todas las remesas de adeudos domiciliados y transferencias SEPA

enviarlas, desde ya, en formato XML.

Si utilizáis remesas norma 58 contactar con vuestras entidades bancarias para activar

el nuevo Descuento de Adeudos SEPA antes de finales de Octubre 2015.

 

 

Es muy importante, ya que el riesgo asumido es muy alto, tener firmada la domiciliación bancaria o mandato de todos los clientes con forma de pago de adeudos domiciliados ya que si no se tiene vuestro cliente puede legalmente devolveros todos los recibos de los últimos 13 meses.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nuestro personal de soporte.

 

Más información

PROMOCIÓN ERP MICROSA

ERP Microsa, el mejor software de gestión para empresas y negocios. Ahora oferta disponible de licencia gratuita.

 

 

¿Cuál es el Plan de Acción para la implantación de las Normas SEPA?