74% de pymes no se beneficia de la formación bonificada

 

 

Esta semana la Fundación Tripartita ha publicado un informe del balance de resultados de 2014 en la formación para el empleo. Dentro de este informe vamos  a centrar los resultados relativos a la formación de demanda o bonificada.

 

En el año 2014, el número de empresas de entre 1 y 9 trabajadores (micropymes) que ha formado a sus trabajadores, ha alcanzado la cifra de 364.552, suponiendo un leve descenso con respecto al año anterior. Esta cifra se traduce en una tasa de cobertura del 25,7%. Esto quiere decir que sólo 1 de cada 4 empresas cotizantes por formación profesional en la Tesorería General de la Seguridad Social realizaron formación para sus trabajadores.

 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 249 trabajadores), la tasa de cobertura alcanza el 62%, con un mínimo incremento con respecto al 2013.

 

Mientras que en el caso de la gran empresa (a partir de 250 trabajadores), la utilización de los recursos formativos es algo institucionalizado, alcanzando una tasa de cobertura del 93,7%.

 

En la actualidad es fundamental la formación a los trabajadores en los conocimientos y prácticas más demandados por el mercado, favoreciendo con ello, mejorar la competitividad y productividad de las empresas. Para ello, disponemos de un excelente medio como es el subsistema de formación para el empleo y las ayudas económicas, materializadas en bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Si atendemos a los resultados del informe, observamos que existe un gran camino por recorrer, tratando de informar y concienciar a las empresas de lo importante que es la formación para los trabajadores, muy especialmente a las micropymes, que no olvidemos conforman el 95,5% del total del tejido empresarial español.

 

Microsa es entidad organizadora en la Fundación Tripartita y entre sus servicios destaca la elaboración de planes de formación a medida de las organizaciones.

Plan de formacion a medida

 

La formación a los trabajadores es fundamental para el éxito empresarial, ¿sabes que tu empresa puede beneficiarse de la formación bonificada de la Fundación Tripartita?