• 95 499 03 80
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noticias

¿Qué es un ERP?

microsa

En nuestro blog de noticias con frecuencia publicamos artículos que informan de la entrada en vigor de nuevas leyes y reformas normativas que afectan a las obligaciones legales de las empresas, la presentación de impuestos y a la propia gestión empresarial. Pero hasta ahora nunca nos habíamos detenido en explicar algo esencial… qué es un ERP.

microsa

 

En nuestro blog de noticias con frecuencia publicamos artículos que informan de la entrada en vigor de nuevas leyes y reformas normativas que afectan a las obligaciones legales de las empresas, la presentación de impuestos y a la propia gestión empresarial. Pero hasta ahora nunca nos habíamos detenido en explicar algo esencial… qué es un ERP.

La palabra ERP es uno de los muchos términos anglosajones que hemos adoptado a nuestro vocabulario cotidiano, en este caso asociado al mundo empresarial. Este acrónimo inglés, significa Enterprise Resource Planning. La definición en castellano sería Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, ampliando la definición, es un sistema de información de la gestión empresarial, administrado por un programa informático conectado con una base de datos única.

El ERP o sistema de gestión empresarial permite gestionar todos los recursos de la empresa de forma eficiente, ganando en productividad y eficiencia. La implantación de un ERP busca conseguir los siguientes objetivos: optimizar el proceso empresarial y el rápido acceso a la información por parte del personal de la empresa permitiendo una rápida toma de decisiones.

A la hora de elegir la mejor solución ERP para su empresa conviene tener en cuenta que hay soluciones abiertas y cerradas. La mayoría de las soluciones existentes en el mercado son cerradas. Ambos tipos de soluciones ofrecen soluciones de gestión similares, la principal diferencia, que supone una ventaja de las soluciones abiertas frente a las cerradas, es la posibilidad de desarrollar funcionalidades y mejoras a petición de la empresa cliente. ERP Microsa es una aplicación abierta, que permite modificaciones a petición del cliente.

Los ERPs también pueden clasificarse en 2 grupos: Horizontales o verticales.

Una solución ERP horizontal o ERP genérico es aquel software de gestión integral que cubre las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tamaño y del sector en el que opere: Este tipo de software se adapta y parametriza según las necesidades de cada empresa, tanto si realiza prestación de servicios, se dedica a la venta y distribución de productos o sea fabricante.

En definitiva es un sistema de información que permite la integración de todas las actividades de cualquier empresa:

ERP microsa

 

Un ERP se diferencia de los programas de gestión en que aparte de los módulos de facturación y contabilidad, debe incluir soluciones para el control y gestión de la trazabilidad para el sector del Gran Consumo (alimentación y distribución) y/o gestión de proyectos.

Las soluciones ERP verticales, permiten cubrir las necesidades específicas de las empresas según su sector, disponiendo de módulos adicionales y soluciones sectoriales que son totalmente integrables con la solución horizontal: 

  • Comercio electrónico
  • Gestión de despachos profesionales
  • Gestión de taller
  • Cereales
  • Olivar
  • Restauración

 

En los últimos años, ante la incipiente demanda de soluciones en la nube, los desarrolladores de ERPs han comenzado a ofrecer soluciones ERP en la nube. Las principales ventajas de las soluciones ERP en la nube son: no necesitan instalación, ahorro de costes al no requerir de servidores para su alojamiento y la accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Por último, otro aspecto clave a la hora de elegir un proveedor de ERP es aquel que garantice una eficaz implementación, parametrización y formación para que la empresa pueda optimizar el sistema y de esta forma satisfacer sus necesidades.

ERP Microsa

¿Qué es un ERP?


Servicios centrales

954 990 380
Av. Presidente Adolfo Suárez, 10B - 4ºB
41011 - Sevilla 
Email: [email protected]
microsa Ver en Google maps